viernes, 25 de diciembre de 2009

Un brindis en el bar

Últimas líneas del año. Un cuento más de Ariel Scher para decorar un gran 2009 de Estrella en todas sus categorías, lo que le permitió finalizar el año en la cuarta ubicación de la tabla general de puntos. Brindamos junto a toda la familia de Estrella para pedir que el 2010 nos alcance aquel sueño que tanto anhelamos, el ascenso a la máxima categoría.

Queremos decirles a las personas que nos siguieron a lo largo del año que esta página también es de ustedes y les agradecemos muchísimo por las casi veinte mil visitas que recibimos en los nueves meses que estuvimos juntos, nosotros informando y ustedes leyendo y ayudando con la información. Deseamos unas muy felices fiestas para todos y esperamos que el 2010 comience de la mejor manera posible.

Aunque era casi un militante de la informalidad, El Gordo se ponía solemne dos veces al año. La primera ocurría el tercer domingo de cada junio, cuando prolongaba una enorme tradición de familia y, con sus hermanos, sus primos segundos y sus tíos envejecidos, visitaba la tumba de su abuelo, un hombre de los buenos hombres. La segunda ocasión se producía en una jornada como esa, durante el anteúltimo sábados de todos los años, y en el Bar de los Sábados, su reducto semanal para conversar la existencia y el fútbol. Al llegar la fecha, El Gordo irrumpía en la tarde, perseguía la mejor de las cuerdas de su voz, pedía bastante café y bastante silencio, y explicaba que los rituales valen la pena sólo cuando los estimula el amor. Después de eso, con los compañeros de bar palpitando y atentos, ejecutaba su segunda solemnidad del año: un brindis.

"Queridos compañeros —arrancó esa vez, como de costumbre, casi quebrándose cuando moduló la segunda sílaba de la palabra "queridos"—, los invito a brindar por alguna gente que con sus conductas no sólo honra al fútbol, sino también al don de respirar y al arte de vivir. Hablo de los defensores que resisten las oscuridades de un gol en contra y resuelven luchar hasta encontrar la luz, y hablo, además, de los hinchas que perciben el fin del mundo luego de cada derrota pero son capaces de imaginar un mundo nuevo cinco minutos después, y hablo, desde luego, de los desconocidos de todas partes que descubrieron que el fútbol es una casa llena de puertas detrás de las que se encuentra la condición humana".

Tomó aire el Gordo, el mismo aire que compartía los sábados de todo el año en esa patria de paredes descascaradas que era el Bar de los Sábados. Y junto con el aire, tomó fuerza y tomó inspiración: "Quiero que brindemos por los que no se resignan a que el fútbol esté lleno de miserables, sobre todo porque despreciar a los miserables del fútbol es despreciar a los miserables que están fuera de él. Y por los músicos que saben que un gol es una canción que muchos desafinan felices junto a muchos. Y por un sobrino mío que en esos mismos goles acaricia la panza de su mujer embarazada. Y por los que miran partidos porque les entusiasma contemplar el universo".

El Gordo nunca elegía discursos largos. Por eso, con el Bar de los Sábados vuelto un templo en comunión, encaró el cierre: "Aunque a veces nos avance el desaliento y aunque demasiadas mañanas nos sintamos definitivamente vencidos, brindemos. Lo justifican los que entienden que merece ser el mejor jugador del año aquel que hizo muchas gambetas, pero más lo merece ese que hizo muchas noblezas. Lo merecen los que se empecinan cada día en jugar bien porque querer jugar bien cada día es un humilde aporte para dignificar la vida. Y lo merecen los que tienen ilusiones porque tener ilusiones siempre es un acto de victoria".

Ya sin aire, ya sin fuerza, ya sin más inspiración, el Gordo alzó su copa, la rozó jubiloso con todas las otras copas y, en medio de risas y de abrazos, se sumó a un debate flamante sobre el ritmo de los volantes centrales en las tardes de vientos duros. En el Bar de los Sábados, el anteúltimo sábado del año empezaba a esfumarse mientras todavía resonaban los ecos del brindis y, entre las paredes descascaradas, el aire llevaba y traía una mansa felicidad.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Fin de 2009



El domingo último terminó el año para todas las categorías de Estrella. Una buena jornada frente a Sp. Barracas puso al club en el cuarto lugar de la tabla general de puntos de la segunda división, lo que no es un dato menor teniendo en cuenta que compiten 32 equipos y demuestra que Estrella el buen trabajo que se realiza en todas las categorías.

La Copa de Oro finalizó con todas las divisiones de Estrella, salvo la primer categoría, dentro de los cinco primeros puestos. La tercera ocupó el tercer lugar (había quedado tercero también en el primer torneo del año); la cuarta alcanzó el quinto puesto de la tabla; la quinta, sobre el final, se adueñó de la cuarta ubicación; la séptima hizo todo para salir campeón, pero Los Muchachos cedió pocos puntos a lo largo del torneo y dejó al equipo de Boedo en el segundo puesto; y la octava, con el punto logrado la última fecha, se ubicó en el cuarto lugar.

Párrafo aparte para la mejor categoría del año. La sexta división se coronó nuevamente campeona con una performance excelente: luego de ganar el primer torneo del año, dio la vuelta olímpica en la Copa de Oro con 16 partidos ganados, uno empatado y uno perdido.
El lunes por la noche, en la fiesta anual de AFA, el club recibió las dos copas de la imagen en reconocimiento a los dos títulos que ganó la sexta categoría a lo largo del 2009.

Felicitamos a todos los equipos de Estrella por el buen año que tuvieron y publicamos el link de Pasión Futsal donde están las tablas finales de esta Copa de Oro.

http://www.pasionfutsal.com.ar/noticia_dest.asp?s=9&noticia=1993

El cuento de mañana será la última publicación del 2009. Daremos descanso hasta la primer semana de febrero, donde la primera y reserva se verán las caras de nuevo para comenzar la pretemporada. Felicidades!

domingo, 20 de diciembre de 2009

Resultados Fecha N°18 (Inferiores)

4° División: Estrella de Boedo 3 - 4 Sp. Barracas

5° División: Estrella de Boedo 7 - 2 Sp. Barracas

6° División: Estrella de Boedo 10 - 0 Sp. Barracas

7° División: Estrella de Boedo 11 - 0 Sp. Barracas

8° División: Estrella de Boedo 1 - 1 Sp. Barracas

Felicitamos a todas las categorías por haber tenido un excelente desempeño a lo largo del 2009, sobre todo a la séptima categoría que se consagró sub campeona y a la sexta división que hoy festejó el bicampeonato.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Las finales no dan miedo

Ariel Scher, en el ante último viernes del año, nos deleita una vez más con una de sus historias ambientadas en el bar de los sábados. En esta oportunidad pone énfasis en las finales, esa que jugará la sexta división el próximo domingo y que le permitirá, en caso de ganar, ser bicampeona. Y deja un buen mensaje para todos, a los jugadores que les toca formar parte del equipo y también para los hinchas y padres que ven el partido de afuera.

Ni como jugador ni como espectador, ni como punto ni como banca, ni cuando el viento presagiaba derrotas ni cuando el sol anunciaba triunfos. O sea: nunca. Nunca el Alto tuvo miedo de una final. Hacía rato que lo sabían en el Bar de los Sábados, ese escenario en donde las finales, la respiración, el fútbol y la existencia funcionaban como temas corrientes. Y no se trataba de exceso de coraje o de andar en la inconciencia. El Alto no temía a las finales porque su corazón jugaba para el Deportivo Cambiar El Mundo.

Como millones de personas, el Alto aceleraba el entusiasmo por un equipo cualquiera del que era hincha y no ignoraba que una final suele ser un desafío que baña a las hormonas con un agua que no fluye en otros partidos. Sin embargo, como en más de una tarde había sostenido entre los cafés bienolientes del Bar de los Sábados, su pertenencia al Deportivo Cambiar El Mundo le espantaba cualquier pánico. Sencillo: cada seguidor del Deportivo Cambiar El Mundo conocía, entendía y sentía que una final no finalizaba nada.

"Una final es un punto en un largo camino", acostumbraba decir el Alto, entre café y café, en el Bar de los Sábados. El Deportivo Cambiar El Mundo, un equipo cuya camiseta no se compraba pero se sentía, enseñaba que se llega a una final a causa de una manera de comprender, de comprometerse, de soñar, de esforzarse, de defender unas ideas, de combatir ciertos oprobios, de luchar. Y que las finales podían entregar alegrías o tristezas breves, pero la lucha, igual, continuaba.

"No hay cielos ni hay pozos definitivos. Lo importante, antes, durante y después de las finales, es que las cosas tengan un sentido y no hay mejor sentido que tratar de dejar al fútbol y al mundo mejor de lo que los encontramos", argumentaba el Alto. No por nada recordaba que quienes se sumaban al Deportivo Cambiar El Mundo no llevaban la cuenta del resultado de sus finales, sino de cuánto y cómo habían intentado jugarlas.

Después, con el Bar de los Sábados como testigo, repetía que por eso no tenía miedo. Lo decía mientras por delante tenía otro café y la certeza entera de que, en las finales, en los principios y en cada día, había mucho que hacer para seguir cambiando el mundo.

jueves, 17 de diciembre de 2009

La última del año

El domingo a partir de las 14 comenzará la última jornada del año. Estrella será visitante en su cancha frente a Sp. Barracas y el encuentro a tener en cuenta será el de la sexta división ya que, de conseguir un triunfo, el equipo de José Moreno se consagrará bicampeón en el 2009.

La mala noticia de la semana es la victoria de la séptima categoría de Los Muchachos frente a Racing, lo que dejó sin posibilidades de salir campeón al conjunto de Estrella. Los chicos realizaron una gran campaña a lo largo del año, pero no pudieron alcanzar al equipo de Villa Madero y terminarán la Copa de Oro en el muy meritorio segundo puesto.

martes, 15 de diciembre de 2009

A barajar y dar de nuevo

Tiempo de balances y reflexiones para las categorías más grandes. La primera división no tuvo un buen segundo semestre del año y realizó la peor campaña desde su arribo al futsal de AFA en el 2006, mientras que la reserva terminó en el podio del torneo concluyendo un buen 2009.

Las propias palabras del técnico Diego Fenelli describen la situación de la máxima categoría: el balance del año es negativo a pesar del campeonato logrado en el verano y de la cómoda clasificación a la Copa de Oro. El resultado de las últimas 18 fechas no tira por la borda lo hecho anteriormente, pero sí impidió que se llegue a fin de año como se esperaba, luchando en los primeros puestos.

Las fallas defensivas, los errores en los pases y en la definición fueron las mayores falencias de la primera división en el tramo final del 2009. Terminó el torneo con dos victorias (Los Muchachos y Platense), cinco empates y once derrotas, 67 goles a favor (el segundo equipo que menos goles hizo) y sufrió 96 en el arco propio (la peor valla del grupo 1), números que le impidieron a Estrella finalizar con una sonrisa esta triste Copa de Oro en la que terminó en el ante último puesto.

Si se dejan de lado las estadísticas y el rendimiento, que fue bajo tanto de manera individual como de forma grupal, puede verse como positivo el debut y asentamiento en primera de varios chicos provenientes de las divisiones más chicas: Claudio Lugo, Gastón Rodriguez, Guido Murinigo, Joaquín Fernández, Lucas Rodríguez, Cristian Torres, Tomás Villaverde y Leandro López.

Se termina el 2009 con más pena que gloria, habrá que hacer borrón y cuenta nueva a partir del 8 de febrero, día que comenzará la pretemporada para las dos categorías más grandes del club, y empezar el 2010 con la cabeza fresca para poner a Estrella en el lugar que merece estar, luchando por el campeonato.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Resultados Fecha N° 17 - Copa de Oro (Inferiores)

4° División: Estrella de Boedo 3 - 2 Racing

5° División: Estrella de Boedo 3 - 2 Racing

6° División: Estrella de Boedo 6 - 3 Racing

7° División: Estrella de Boedo 2 - 1 Racing

8° División: Estrella de Boedo 5 - 0 Racing

viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Qué es el fútbol?

Qué palabras pueden utilizarse para definir el deporte que más nos gusta ver y, sobre todo, jugar. Con amigos, con gente del trabajo, con compañeros del barrio, junto a vecinos y hasta con desconocidos, lo importante es participar de un partido, sentir la número cinco en los botines propios y poder hacer lo más lindo que tiene el deporte rey, los goles.

¿Es el fútbol una pasión o un sentimiento? O como dicen los detractores del deporte que más seguidores tiene alrededor del mundo, ¿el fútbol es algo que nos distrae de nuestros problemas cotidianos? Obviamente que para cada uno el fútbol significa algo diferente. En un nuevo viernes de literatura de la pelota vamos a repasar las definiciones de varios personajes históricos. ¿Cuál te identifica más?

1.El fútbol es un pensamiento que se juega, y más con la cabeza que con los pies (Milan Kundera, escritor checo).

2.El fútbol, un juego en el que cada uno hace daño y en el que todas las naciones tienen su propio estilo de juego, lo que resulta injusto para los extranjeros (George Orwell, escritor y periodista británico).

3.El fútbol es como una novia, cuando uno no tiene nada más que decirle, ganas de compartir su tiempo o hacer cosas juntos, se la deja y punto (Eric Cantoná, futbolista francés).

4.El fútbol es la recuperación semanal de la infancia (Javier Marías, escritor español).

5.El fútbol no es cuestión de vida o muerte. Es algo más importante que todo eso (Bill Shankly, entrenador escocés).

6.El fútbol es la religión diseñadad en el siglo XX más extendida del planeta (Manuel Vázquez Montalbán, escritor español).

7.El fútbol es una excusa para ser feliz (Jorge Valdano, futbolista y entrenador argentino).

8.El fútbol es sólo un juego, pero es la vida y la muerte para mí (Gianluca Vialli, futbolista italiano).

9.El fútbol es una religión sin Dios (Víctor Hugo Morales, periodista uruguayo).

10.El fútbol es un juego basado en la emoción e inteligencia. Cualquiera puede ser inteligente, el truco es no pensar que el otro es estúpido (José Mourinho, entrenador portugués).

11.El fútbol es una de las mayores actividades de unificación entre nosotros (Nelson Mandela, político sudáfricano).

12.El fútbol es algo que es más simple que la teoría de Einstein y más complicada que dos y dos son cuatro (Jacques Thibert, pensador francés).

13.El fútbol es tan sencillo. No comprendo por qué los entrenadores lo hacen tan difícil con sus charlas (Jimmy Hasselbaink, futbolista holandés).

14.El fútbol es un deporte de hombres dulces, es un deporte de hombres que se quieren con locura (Washington Cucurto, escritor argentino).

15.El balompié es un deporte que sirve para limpiar el alma y cuidar el cuerpo (Eduardo Galeano, escritor uruguayo).

16.El fútbol, a Dios gracias, no es una ciencia; dentro de él todo precepto es indemostrable; todo lo que se diga es pura especulación que se destruye a menudo en el último minuto de un partido o de un campeonato (Luis H. Aristazábal, crítico literario colombiano).

17.El fútbol tiene ventajas respecto a otros deportes. Es sencillo, echas un balón y todo el mundo va detrás, con jerseys puedes hacer dos porterías (Patxi Gabilondo, dirigente del fútbol español).

18.El fútbol es mi vida y cuando no juego me siento como muerto (Stevan Stosic, futbolista serbio).

19.El fútbol es una cuestión de amor (Alfredo Di Stéfano, futbolista hispano-argentino).

20.El fútbol es un idioma universal (Jean Papin, futbolista francés).

21.El fútbol es la única materia sobre la que todo el mundo tiene opinión (Javier Clemente, entrenador español).

22.El fútbol es hacer pensar a los pies (Javier Sádaba, filósofo español).

23.El fútbol es pasión porque no es perfecto (Junior, futbolista brasileño).

24.El fútbol es lo más importante de las cosas no importantes (Atribuida a Jorge Valdano y a Juan Pablo II).

jueves, 10 de diciembre de 2009

Inferiores al día

8va División: El domingo último venció a Country, tercero de la tabla, y le descontó tres puntos en busca de terminar el año dentro del podio cuando quedan seis en juego. No es una misión fácil pero tampoco imposible, y con una combinación de resultados podría culminar la temporada de una gran manera. Le resta jugar frente al octavo (Glorias) y el noveno de la tabla (Sp. Barracas).

7ma División: El escolta del torneo cumplió con su parte, venció a Country y no da respiro en la lucha por el campeonato. No pudo alcanzar a Los Muchachos ya que ellos también vencieron en su correspondiente encuentro y se mantienen expectantes a dos puntos. Quedan dos fechas para esperar un tropezón del equipo de Villa Madero y alcanzar la punta en el tramo final. A no aflojar chicos!

6ta División: Una final con todas las letras que cumplió con las expectativas de todos los presentes. Fue un empate con sabor a victoria para los dirigidos por José Moreno, sobre todo porque estaban en desventaja cuando quedaba poco y nada para el final. La igualdad lo mantiene como líder absoluto de la categoría, como lo fue a lo largo de todo el año, y depende de sí mismo para coronarse bicampeón.

5ta División: No pudo vencer al segundo en la tabla y, si se dieron algunos resultados, puede pasar del cuarto al sexto lugar en la tabla. Le queda jugar frente a los dos peores del torneo, por lo que en la previa se podría terminar el año de la mejor manera luego de una campaña bastante irregular.

4ta División: Tenía una parada difícil ya que debía enfrentar al puntero del torneo. Una victoria lo mantenía en la lucha por el tercer puesto, pero la derrota frente a Country y la victoria de Los Muchachos contra J. Newbery lo alejaron del podio. Quedó con pocas posibilidades de alcanzarlo (está a cinco puntos con seis en juego) y debe aspirar a ganar las últimas dos fechas para terminar en la cuarta posición, lugar que lucha contra el rival de la última fecha, Glorias.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Resultados Fecha N° 16 - Copa de Oro (Inferiores)

4° División: Estrella de Boedo 4 - 8 Country de Bánfield

5° División: Estrella de Boedo 5 - 8 Country de Bánfield

6° División: Estrella de Boedo 4 - 4 Country de Bánfield

7° División: Estrella de Boedo 4 - 2 Country de Bánfield

8° División: Estrella de Boedo 6 - 2 Country de Bánfield

viernes, 4 de diciembre de 2009

El director técnico

Eduardo Galeano, de quien ya hemos publicado varios cuentos, narra en "El fútbol a sol y sombra" su visión particular sobre los técnicos.

Antes existía el entrenador, y nadie le prestaba mayor atención. El entrenador murió, calladito la boca, cuando el juego dejó de ser juego y el fútbol profesional necesitó una tecnocracia del orden. Entonces nació el director técnico, con la misión de evitar la improvisación, controlar la libertad y elevar al máximo el rendimiento de los jugadores, obligados a convertirse en disciplinados atletas. El entrenador decía: Vamos a jugar. El técnico dice: Vamos a trabajar. Ahora se habla en números.

El viaje desde la osadía hacia el miedo, historia del fútbol en el siglo veinte, es un tránsito desde el 2-3-5 hacia el 5-4-1. pasando por el 4-3-3 y el 4-4-2. Cualquier profano es capaz de traducir eso, con un poco de ayuda, pero después, no hay quien pueda. A partir de allí, el director técnico desarrolla fórmulas misteriosas como la sagrada concepción de Jesús, y con ellas elabora esquemas tácticos más indescifrables que la Santísima Trinidad.

Del viejo pizarrón a las pantallas electrónicas; ahora las jugadas magistrales se dibujan en una computadora y se enseñan en video. Esas perfecciones rara vez se ven, después, en los partidos que la televisión transmite. Más bien la televisión se complace exhibiendo la crispación en el rostro del técnico, y lo muestra mordiéndose los puños o gritando orientaciones que darían vuelta al partido si alguien puedira entenderlas.

Los periodistas lo acribillan en la conferencia de prensa, cuando el encuentro termina. El técnico jamás cuenta el secreto de sus victorias, aunque formula admirables explicaciones de sus derrotas: Las instrucciones eran claras, pero no fueron escuchadas, dice, cuando el equipo pierde por goleada ante un cuadrito de morondanga. O ratifica la confianza en sí mismo, hablando en tercera persona más o menos así: «Los reveses sufridos no empañan la conquista de una claridad conceptual que el técnico ha caracterizado como una síntesis de muchos sacrificios necesarios para llegar a la eficacia».

La maquinaria del espectáculo tritura todo, todo dura poco, y el director técnico es tan desechable como cualquier otro producto de la sociedad de consumo. Hoy el público le grita: ¡No te mueras nunca! Y el Domingo que viene lo invita a morirse.

El cree que el futbol es una ciencia y la cancha un laboratorio, pero los dirigentes y la hinchada no sólo le exigen la genialida de Einstein y la sutileza de Freud, sino también la capacidad milagrera de la Virgen de Lourdes y el aguante de Gandhi.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El agradecimiento de Glorias

El equipo de Tigre, recientemente ascendido a la primera división, agradeció al club a través de su página web por la atención brindada a lo largo de la jornada realizada el último domingo. Dejamos el link donde se puede leer la nota:

http://gloriasfutsal.blogspot.com/2009/12/estrella-de-boedo-de-corazon-muchisimas.html

Muchas gracias a la gente, tanto de Estrella como de Glorias, por el comportamiento en la última fecha, entender que el futsal es una fiesta si se hacen las cosas bien, por el comentario en la página del club de Tigre y felicitaciones nuevamente por el ascenso.

martes, 1 de diciembre de 2009

Estrella perdió, Glorias festejó

Digno cierre de 2009 tuvo la primera división. Si bien no pudo ganar e impedir el festejo de Glorias en Boedo, dio batalla hasta donde pudo y, por momentos, fue superior al reciente ascendido. Los errores que no le permitieron luchar por los primeros puestos se repitieron el domingo por la noche y permitieron que el equipo de Tigre gane 6 a 3.

No comenzó bien el partido. Treinta segundos pasaron cuando a la salida de un corner la visita se puso en ventaja y comenzó a celebrar el ascenso. Diego Fenelli optó por Damián Gómez, Carlos Moreira, Fernando Bersten y Mariano Maire para empezar el encuentro. Glorias manejó la pelota los primeros minutos mientras Estrella esperaba en su campo a pesar de la desventaja.

Con el pasar de las jugadas, la posesión de la pelota cambió de dueño y el local pasó a tener el control de partido. Varias situaciones de gol tuvo para igualar el encuentro, que recién pudo concretar cuando restaban seis minutos para el entretiempo. Ese fue el mejor momento de Estrella, pero no duro mucho tiempo.

A falta de cinco minutos, luego de un tiro libre, Glorias se puso de nuevo en ventaja. Y estiró la diferencia a cuando restaban dos minutos, a través de una sexta falta, y sentenció el primer tiempo por 4 a 1 cuando el reloj marcaba cuatro décimas de segundo. Estrella se paró con arquero-jugador los minutos finales pero, al revés de lo pensado, los goles los convirtió la visita.

Apenas comenzó el segundo tiempo, un error fatal de Gómez permitió que el resultado sea 5 a 1 casi desde el vestuario, y la esperanza de Estrella por remontar el marcador fue rápidamente frustrada. El equipo de Boedo tuvo la pelota los 20 minutos finales, aunque le faltó profundidad para llegar con claridad al arco rival. Glorias, por su parte, esperó bien cerrado en su campo para cuidar la diferencia.

Gómez marcó el segundo para el local y dos minutos después Glorias volvió a estirar la diferencia. Cuando promediaba la segunda etapa, Lucas Rodríguez marcó el 6 a 3 con el que el partido se iba a terminar. La chicharra marcó el final y la visita festejó, mientras que en la gente local se vieron algunas caras largas por no haber impedido la celebración.

Fue el fin del 2009 para la primera categoría. Un año negativo en cuanto a resultados y de pobre rendimiento, tanto individuales como colectivo, sobre todo en el segundo semestre del año. Dentro de todo lo malo, vale recalcar que hicieron su debut varios chicos provenientes de las divisiones más chicas y que serán, sin lugar a dudas, importantes de cara al futuro.

Dejamos el link de la nota publicada en la página de Pasión Futsal: